¿Cuales son los diferentes tipos de tensiómetros?

Si querés saber qué son los tensiómetros y cual es el que más te conviene este artículo es para vos. Podrás descubrir los diferentes tipos que existen y sus principales características.

¿Qué es un tensiómetro?

El tensiómetro, también conocido como monitor de presión arterial, es un dispositivo que mide la fuerza que ejerce el flujo sanguíneo en las paredes de las arterias y detecta dos tipos de presiones: sistólica y diastólica. La presión sistólica es la que se produce cuando el corazón se contrae y envía una corriente de sangre a través de los vasos sanguíneos aumentando la tensión arterial. Por otro lado, la presión diastólica es la que se genera cuando el corazón se relaja entre latidos reduciendo esta tensión arterial.

¿Tipos de tensiómetros?

Existe una gran variedad de tensiómetros, pero los más usados y fáciles de encontrar son los digitales y los aneroides

 Tensiómetro manual o aneroide

Los tensiómetros manuales o aneroides cuentan con un brazalete, una bomba de aire, un estetoscopio y un indicador de medición. Este tipo de dispositivos son utilizados por profesionales de la salud o personas con conocimientos técnicos sobre la medición de la presión arterial. La aguja se encuentra dentro de una esfera graduada en mm/Hg. Se recomienda calibrarlos cada seis meses más o menos, ya que pueden perder precisión por culpa de la humedad y la temperatura. Estos tensiómetros también requieren el uso de un estetoscopio para poder auscultar el pulso del paciente.

Partes de un Tensiómetros Aneroide

Partes-de-un-tensiometro

Tensiómetros Digitales

Los dispositivos electrónicos hacen mucho más fácil la lectura de la presión arterial. Son completamente autónomos. Bastará con colocar el brazalete y presionar el botón de encendido. El dispositivo infla automáticamente el brazalete e indicará la presión arterial sistólica y diastólica en la pantalla digital. Ambos coeficientes se acompañan de los resultados de lectura del pulso. Asimismo, algunos modelos ofrecen otras prestaciones, como la Tensiómetro con detección de arritmias. Además, la memoria del dispositivo permite visualizar las mediciones anteriores, lo que lo hace más adecuado para la auto medición en pacientes cuyo seguimiento requiere mediciones regulares de la presión arterial.

Tensiómetros de muñeca: estos tensiómetros son más ligeros y fáciles de transportar que los modelos de brazo, lo que facilita la auto medición, especialmente para las personas que viajan con frecuencia. No obstante, su medición es a menudo menos precisa que la de otros tensiómetros.

Tensiómetros de brazo: los tensiómetros de brazo garantizan la fiabilidad de las mediciones y son adecuados tanto para la autoedición en casa como para una utilización en consultorios.

 

Partes de un Tensiómetros Digital

Partes-de-un-tensiometros-digital